Los mejores cinco destinos de ecoturismo en Colombia

Colombia se destaca como el segundo país más biodiverso del mundo, gracias a sus 23 Parques Nacionales Naturales que abrazan una amplia variedad de ecosistemas y especies. Estos santuarios naturales ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la naturaleza y apreciar su excepcional biodiversidad, en la que se destacan cinco parques espectaculares.

Colombia, con su inigualable riqueza natural y Parques Nacionales Naturales, se posiciona como el segundo destino a nivel mundial que brilla por su biodiversidad y porque ofrece una experiencia única en la que viajeros nacionales y extranjeros pueden explorar paisajes espectaculares, realizar avistamiento de aves exóticas, encontrar especies endémicas, sumergirse en cascadas cristalinas y disfrutar de actividades como montañismo, senderismo y caminatas. 

Cabe resaltar que el turismo en el país se destaca porque tiene una interacción respetuosa con el entorno natural, y en esta línea, la compañía de viajes Despegar, reconociendo los desafíos ambientales, conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental resaltando los mejores cinco Parques Nacionales de Colombia para que los viajeros que están interesados en conocer más acerca de las maravillas de la región.

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo se extiende en el mar Caribe, frente a las costas de Cartagena de Indias. Este santuario marino es un refugio para una amplia variedad de corales, peces, aves y mamíferos marinos. Sus atractivos y más destacadas actividades incluyen los arrecifes de coral, los sistemas coralinos más importantes del Caribe.

En este parque los visitantes pueden conocer las islas del Rosario, un conjunto de 27 islas e islotes con playas hermosas y vegetación exuberante. La vida marina es otro punto a resaltar, pues en sus tierras se encuentran, desde tortugas marinas, hasta una gran diversidad de peces y crustáceos, aspecto que enriquece la experiencia de los viajeros.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Situado majestuosamente en los Andes colombianos, este parque abarca los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, y resguarda cinco imponentes volcanes nevados, incluyendo el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima y el Nevado del Quindío. Aquí, podrás maravillarte con:

  • Los nevados, una maravilla natural única.
  • Los páramos, ecosistemas singulares de gran relevancia ecológica.
  • Entre las más destacadas especies de flora está el Frailejón, y en cuanto a la fauna, el Periquito de los Nevados, el Cóndor Andino, entre otros.

Parque Nacional Natural Tayrona

Ubicado en la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, este es uno de los destinos más populares de Colombia. Este parque alberga una rica diversidad de ecosistemas, que van desde playas paradisíacas hasta densas selvas tropicales. Entre los lugares imperdibles para explorar se encuentran:

  • Las cautivadoras playas de Cabo San Juan, Neguanje, Palomino y Buritaca.
  • La mítica Ciudad Perdida, una antigua metrópolis precolombina construida por la cultura Tayrona.
  • La majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, que ostenta el título de ser la montaña costera más alta del mundo.

Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena

Situado en el departamento del Meta, este parque es un verdadero tesoro de ecosistemas que abarca desde exuberantes bosques tropicales hasta extensas sabanas y caudalosos ríos. Aquí, los viajeros pueden descubrir el icónico río Caño Cristales; aclamado como el río más hermoso del mundo por sus aguas que despliegan una paleta de colores rojos, amarillos y verdes, la selva tropical; que tiene una rica diversidad de flora y fauna endémica y el río Guayabero; un afluente de vital importancia para el río Orinoco.

Parque Nacional Natural Chingaza

Ubicado en los imponentes Andes colombianos, abarcando los departamentos de Cundinamarca y Meta, este parque no solo es un santuario de biodiversidad, sino también un tesoro histórico que alberga la memoria de antiguas comunidades indígenas

Entre sus principales atractivos se destacan:

  • Las impresionantes Lagunas de Chingaza, esenciales como fuente de agua para toda la región.
  • Los páramos, ecosistemas únicos de gran trascendencia ecológica.
  • Una variada y fascinante fauna, donde se incluyen especies notables como el oso de anteojos, el majestuoso cóndor andino y el venado cola blanca.

También te podría gustar...