Guaviare: un destino que combina naturaleza y aventura

El Guaviare es reconocido por su naturaleza exuberante y rica biodiversidad, además de sus paisajes impresionantes y que es posible por medio de diferentes actividades conocer a algunos nativos indígenas.

Gracias a su biodiversidad única, el Guaviare es famoso por las montañas que delimitan la región de la Orinoquía y la Amazonía Colombiana, esta región en Colombia es un destino perfecto para aquellos que quieren disfrutar de un viaje lleno de aventura, flora y fauna, lejos del agitado ritmo de la ciudad. Por ello aquí mencionamos algunas razones para viajar al Guaviare.

Llamada “La Puerta de la Amazonía”, es el lugar donde la selva y el llano se unen, en la que habitan cerca de 100.000 personas; al norte se encuentra la capital, San José del Guaviare, en donde se presencia una mezcla entre colonos e indígenas de tribus como los Jiw, Tucano y Nukak. Allí se vive a una temperatura promedio de 24° C.

El diputado del Guaviare, Alexander Cifuentes, indicó que “gracias a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, departamentos como el Guaviare han logrado renacer, y el turismo juega un papel importante en este proceso como eje fundamental de las dinámicas sociales y económicas llevándonos por un viaje maravilloso e inigualable en los más profundo de la selva”.

Así las cosas, te presentamos cinco razones de por qué el Guaviare será un excelente destino para las próximas vacaciones:

Turismo sostenible

Debido a que promueve prácticas responsables que protegen el medio ambiente, los animales y benefician a las comunidades locales. Allí es posible conocer el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete: Ubicado en el Municipio de Calamar, en donde se unen tres regiones, la Amazonía, la Orinoquía y la Andina.

La Puerta de Orión está ubicada a 7 km de San José del Guaviare, la Puerta de Orión, una especie de escultura de roca marina que está a la intemperie. Muchos aseguran que se puede ver el cinturón de Orión a través de ella, en el mes de diciembre.

Pozos y túneles naturales de donde fluye agua de diferentes colores: Los Pozos Naturales de la Recebera están en el municipio de San José del Guaviare y son un conjunto de piscinas naturales de agua dulce, color esmeralda, rodeadas de hermosa vegetación.

El Guavire mezcla naturaleza y aventura

Arqueología

Oculto en la selva, es posible encontrar artes rupestres, ubicados en la vereda Nuevo Tolima y Cerro Azul, yacimientos arqueológicos como la Piedra de Yuruparí y el Parque Arqueológico de San José del Guaviare.

Naturaleza y aire libre

La región Amazonía y el Guaviare son famosos por su naturaleza exuberante y rica biodiversidad, sumado a sus majestuosos paisajes. Los turistas pueden divisar el impresionante puente Nowen, del que -al parecer- viene la lengua indígena y significa “puerta de entrada”.

Aventura y deportes extremos

Para los amantes de la adrenalina, el Guaviare es el lugar ideal en el cual se pueden practicar actividades como el rafting, rappel, avistamiento de aves silvestres, senderismo, entre otras emocionantes opciones. 

Cultura

Los viajeros podrán aprender sobre las tradiciones, artesanías, y cosmovisión, enriqueciendo su experiencia cultural. Además, en San José del Guaviare cada año se hace el Festival Internacional Yuruparí de Oro, una fiesta folclórica donde brillan los cantos, danzas, comida y trajes típicos. 

También te podría gustar...