Cosas que debes tener en cuenta antes de estudiar en el exterior

Para muchos jóvenes estudiantes, ir al exterior es una idea que les ronda la cabeza por la cantidad de oportunidades que se pueden abrir. Así que presentamos una serie de factores que se deben tener en cuenta antes de emprender una aventura que cambiará para siempre la vida del alumno.
Foto: Aziz Achark

Para muchos jóvenes estudiantes, ir al exterior es una idea que les ronda la cabeza por la cantidad de oportunidades que se pueden abrir. Así que te presentamos una serie de factores que se deben tener en cuenta antes de emprender una aventura que cambiará para siempre la vida del alumno.

Estudiantes que busquen ir al exterior para profesionalizarse, aprender un idioma o hacer un posgrado en el extranjero, han incrementado un 35% en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, posicionando a Colombia como un país de relevancia en términos de estudiantes que viajan fuera de su país para embarcarse en una experiencia académica inolvidable.

“Estudiar en el extranjero implica considerar nuevos retos y requerimientos que surgen al estar fuera de casa. Pero hay algo que sin duda recomendamos y es viajar protegido con una asistencia específica para estudiantes, que respalde ante cualquier imprevisto médico o no médico. Urgencias odontológicas, asistencia psicológica o traslado de un familiar que viaje a acompañar al estudiante frente a una eventualidad grave son algunos de los ejemplos.”, indicó Hernán González, country manager de Assist Card Colombia.

Dicho esto, desde la compañía, nos brindan cuatro tips para tener presente antes de dar el gran paso, que ayudarán a que la experiencia sea grata y sea menor el choque de encontrarse con otra cultura.

Investigar sobre el destino

Luego de haber hecho concienzudamente la elección del país en el que pasarán una temporada de estudios, es importante averiguar acerca de las restricciones de viaje que puedan existir en el destino, leyes migratorias y documentos que se deben tramitar a la llegada al lugar. Asimismo, es importante indagar sobre cuáles son los puntos turísticos, actividades y las costumbres de la ciudad para pasar una estadía maravillosa.

Contratar una asistencia para estudiantes

Esto hace parte de la cultura de prevención, múltiples destinos exigen a los extranjeros una asistencia internacional de viaje para poder ingresar. Así las cosas, antes de partir, es muy probable que se requiera una asistencia integral al viajero especializada en estudiantes que garantice una estadía segura con cobertura para los diferentes gastos médicos y no médicos que se puedan generar. Esta asistencia cumple con las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los tratados internacionales.

Foto: Jheshoots.com 

Gestión eficiente de los gastos

Antes de viajar a iniciar un viaje de tal magnitud, es indispensable indagar sobre el costo y modo de vida de la ciudad a la que se dirige el estudiante, porque el manejo adecuado de los recursos permitirá que pueda vivir cómodamente. Una de las opciones muy contemplada por los jóvenes son las residencias o los apartamentos compartidos para no gastar de más.

De igual manera, resulta muy útil, llevar una lista de gastos para saber qué se necesita comprar y cuánto dinero puede quedar para actividades de entretenimiento o alimentación, según sea el caso.

Equilibrio entre la vida estudiantil y social

Foto: Priscilla Du Preez

Aunque el objetivo principal del viaje sea estudiar y formarse, se puede aprovechar el tiempo libre para salir y relajarse, pues esto también es importante. Así que vale la pena darse el espacio para poder recorrer el país en donde se eligió estudiar, disfrutar y conocer gente nueva, pues esto ampliará la visión del mundo.

También te podría gustar...