14 días de fiesta en el carnaval de Blancos y Negros 2023

La invitación para esta nueva edición es que todos sus visitantes disfruten, se desconecten y conozcan las distintas manifestaciones culturales y gastronómicas de Pasto y sus alrededores con los días adicionales de celebración.

Llega el 2023 y con ello una de las festividades más importantes del país. El carnaval se podrá disfrutar desde el 4 al 6 de enero en San Juan de Pasto y los municipios aledaños. El Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofrecerá a propios y visitantes 14 días de fiesta en la ciudad de Pasto para recibir el 2023. En esta popular fiesta, los visitantes podrán encontrar un momento oportuno para desahogarse, divertirse y conocer las distintas manifestaciones culturales de la tierra nariñense. Conozca aquí la programación.

Precarnaval de Pasto

  1. 28 de diciembre: Pinta tu comuna – renace el color en el asfalto, así se conocerá la primera actividad que abre el Precarnaval en la que visitantes, familias y comunidad se reúnen en la calle histórica del colorado y pintan con tizas de colores toda la calle, en medio de música y danzas.
  2. 29 de diciembre: La cita es en la Plaza de Nariño para escuchar conciertos que recrean la música de otras épocas; un momento ideal para cantar, gozar y sentir la esencia del pasado pastuso.
  3. 30 de diciembre: Música y poesía engalanarán la Plaza de Nariño.
  4. 31 de diciembre: En este día, los visitantes disfrutarán del desfile de Años Viejos y el desfile de Carros Antiguos.

Carnaval de Pasto

  1. 2 de enero: Se realizará la Misa Campal Andina en honor a la Virgen de las Mercedes y surgirán diversos conciertos en la ciudad, como el RockCarnaval.
  2. Entre el 2 al 3 de enero: Los niños tendrán su propio carnavalito infantil. Otro evento que se realizará en estos dos días será el Canto a la Tierra, un evento que involucra la presentación de agrupaciones locales.
  3. 4 de enero:¡Viva la Familia Castañeda! En esta fecha se conmemora a esta familia con un desfile en honor a la hospitalidad y calidez del pueblo pastuso.
  4. 5 de enero: Día de Negros, aquí no hay una programación estricta, así que se propone que los visitantes se sientan libres y espontáneos para realizar diferentes actividades.
  5. 6 de enero: Día de Blancos, propios y extranjeros se arrojarán talcos perfumados mientras esperan el desfile y las comparsas.
  6. 7 de enero: Es el festival del Cuy, en donde los comensales podrán degustar muestras gastronómicas tradicionales de la región.

Otras actividades a considerar

En el festival musical Vive el Canto a la Tierra los visitantes podrán escuchar música tradicional y rendir tributo a la Pacha Mama.

De igual manera, podrán asistir a talleres dictados por artesanos; hacer el recorrido de alumbrados artísticos navideños; degustar platos típicos como el famoso helado de paila; visitar la Laguna de la Cocha y explorar el parque Isla de la Corota en el área protegida más pequeña del sistema de Parques Nacionales de Colombia.

También te podría gustar...