Santa Marta entre los 10 destinos más sostenibles del mundo

Booking.com reveló la lista de los destinos más sustentables del mundo en 2023. Desde ciudades inteligentes en construcción, hasta selvas que son un modelo para el turismo sustentable de naturaleza y vida silvestre, estos lugares tienen como objetivo el cuidado del planeta.

Santa Marta, Colombia

Debido a la crisis medioambiental que sufrió Santa Marta a inicios de la década anterior por culpa del polvo de carbón de los embarques que salían del puerto, la sustentabilidad se convirtió en un tema prioritario para la ciudad. La Asociación de Protección Ambiental implementó un proceso de vigilancia de la contaminación por carbono y estableció regulaciones para proteger la región.

Proyectos comunitarios de limpieza de playas y la prohibición de bolsas de plástico en tiendas, son algunas de las iniciativas que se desarrollan en la ciudad. También, la cultura viajera en el uso de bicicleta eléctrica para explorar la ciudad o en el uso de plásticos de un solo uso, es importante en el progreso medioambiental de Santa Marta.

Merano, Italia

En Merano, la región más al norte del Tirol del Sur, los viajeros podrán disfrutar de un spa sustentable en algunos de los resorts que fomentan el movimiento orgánico en la ciudad. Con un enfoque de agricultura sostenible, Merano cuenta con una gran cantidad de puestos de comida callejera con alimentos locales que van desde queso alpino hasta strudel de manzana.

Además, la ciudad utiliza muchas formas de energía renovable, desde biogás hasta energía geotérmica y sus estaciones de carga para autos eléctricos, se suman al excelente sistema de transporte que los caracteriza como uno de los destinos más sostenibles en el mundo.

Foz de Iguazú, Brasil

Situada en la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil, Foz de Iguazú es un destino inigualable de naturaleza. Las fascinantes Cataratas de Iguazú son rodeadas por una vasta selva subtropical con más de 2.000 especies de plantas vasculares.

Esta maravilla natural es fundamental en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad de los alojamientos de la zona. Algunos de los hoteles invierten un porcentaje de sus ganancias en la comunidad y en la protección de todos los recursos naturales circundantes.

Tainan, Taiwán

A pesar de ser la ciudad más antigua de Taiwán, este destino costero está invirtiendo en el futuro con el compromiso de construir industrias sustentables e implementar soluciones de energía solar. Tainan cuenta con una impresionante granja solar, capaz de generar suficiente energía para abastecer a más de un millón de hogares.

El destacado desarrollo en sostenibilidad que ha tenido la ciudad, potencia los atractivos turísticos de gastronomía, cultura, historia y entretenimiento. Además, el crecimiento del sistema de alquiler de bicicletas permite que los visitantes exploren el lugar de una manera más sustentable y rentable.

Stellenbosch, Sudáfrica

Esta ciudad universitaria en Sudáfrica es famosa por su suelo rico en productos agrícolas y vinos de alta calidad. Los viajeros pueden explorar su escena vinícola de primera clase siguiendo la Ruta del vino de Stellenbosch, donde más de 200 productores de uva utilizan métodos ecológicos y elaboran vinos biodinámicos comprometidos con el Protocolo de Oporto, una iniciativa sostenible contra el cambio climático. Además, la ciudad cuenta con iniciativas para ayudar a las comunidades locales, como Living Soils, un proyecto que enseña a los jóvenes agricultores a cultivar alimentos y ofrece oportunidades de voluntariado para los viajeros.

De igual manera, los alojamientos de la región se caracterizan por abstenerse de usar plásticos de un solo uso con frecuencia y con contar con servicios eficientes en consumo de agua.

Charlotte, Estados Unidos

Charlotte es una ciudad en rápida expansión que se esfuerza por equilibrar el crecimiento económico con la protección de sus recursos naturales. La ciudad es conocida por su planificación urbana verde y una gran cantidad de parques magníficos que ofrecen un oasis natural en medio de los rascacielos futuristas. Charlotte también alberga el museo Discovery Place Nature, que invita a los visitantes a conectarse con las plantas y la vida silvestre nativa.

Además, la ciudad tiene una próspera escena artística local y vecindarios modernos con ofertas orgánicas y restaurantes que respaldan a las pequeñas granjas familiares. Con el 80% de los miembros de la comunidad viajera buscando actividades auténticas, una experiencia de granja a mesa en lugares como Asbury es una excelente manera de conocer la cultura local y apoyar la sostenibilidad.

Hammer Springs, Nueva Zelanda

Hanmer Springs es una localidad turística destacada en la región de Canterbury de la Isla Sur, conocida por sus espectaculares paisajes y aguas termales naturales. A pesar de su tamaño, esta pequeña ciudad ha logrado destacarse como líder en el turismo ecológico. Situada en un impresionante bosque alpino, Hanmer Springs ofrece un respiro del ajetreo y el bullicio de la ciudad, y sus piscinas termales han sido premiadas por sus prácticas de turismo sustentable, desde el uso de energía geotérmica hasta el apoyo al medio ambiente con iniciativas como sus piscinas ahorradoras de agua.

Múnich, Alemania

Además de ser conocida por su impresionante arquitectura y su sabrosa cerveza, se destaca por su compromiso con la sostenibilidad. La ciudad ha invertido en proyectos de energía renovable, lo que ha permitido que alrededor del 43% de su electricidad provenga de fuentes renovables. También cuenta con una gran variedad de zonas verdes urbanas, que incluyen el Jardín Inglés y el parque del Palacio de Nymphenburg, que tienen fuentes bellamente diseñadas y de bajo consumo que funcionan con sistemas hidráulicos.

También, los viajeros pueden echar un vistazo a Hofbräuhaus, la famosa taberna del siglo XVI de Múnich, una cervecería que opera de manera sustentable con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, los desechos residuales y reciclar materiales.

Nusa Penida, Indonesia

Con sus fascinantes playas de arena blanca, templos sagrados, cascadas y piscinas infinitas naturales, esta isla ofrece mucho más que solo una oportunidad para tomar una foto de Instagram en Diamond Beach. Los molinos de viento en su centro generan suficiente energía para toda la isla, y la comunidad local trabaja en estrecha colaboración con los operadores turísticos para reducir el impacto negativo del turismo en el ecosistema marino y en las playas.

Nusa Penida fue declarada área marina protegida en 2010, lo que demuestra el compromiso de la isla con la preservación de las maravillas naturales que se encuentran debajo de sus costas.

Salzburgo, Austria

Austria, en su objetivo del uso de energía renovable, proyecta ser un país neutro en carbono para 2040. La ciudad de Salzburgo es un brillante ejemplo de sus esfuerzos, ya que el uso de energía renovable representa el 70% del consumo total del país, lo que la convierte en una de las ciudades más verdes de la nación.

De igual manera, la ciudad cuenta con un fantástico transporte público, gracias a las inversiones que ha hecho para que su transporte sea más respetuoso del medioambiente, con autobuses y tranvías eléctricos y carriles para bicicletas bien desarrollados.

También te podría gustar...