Las razones para decir «En Barranquilla me quedo»
Barranquilla es una ciudad que denota un constante crecimiento y que no se detiene en la elaboración de ofertas turísticas a pesar de las actuales circunstancias.
Parte importante de este desarrollo turístico se le atribuye a espacios como el Gran Malecón del Río, al que llegan diariamente visitantes locales, nacionales y extranjeros para admirar de cerca el imponente Río Magdalena. Este emblemático lugar cuenta con un muelle turístico desde el que zarpan embarcaciones que realizan recorridos hasta Bocas de Cenizas, el Puente Pumarejo, la Ciénaga del Torno o Isla Salamanca, por mencionar algunos. Así también, los turistas tienen la posibilidad de deleitar el paladar en cualquiera de las 25 cocinas que hacen parte del mercado gastronómico de Caimán del Río o de las opciones que ofrece Manglares del Río, otra zona gastronómica ubicada en el Gran Malecón.
Las coloridas calles que tiene la Arenosa son un atractivo turístico más. Cada año, la capital del Atlántico se convierte en una gran galería a cielo abierto gracias al Festival de Arte Urbano Killart. En donde los artistas plasman en lienzos gigantes de cemento las obras de arte que decoran la ciudad todo el año. Estos murales se pueden encontrar en diversos espacios como el Par Vial de la Carrera 50, la Calle 78 con Vía 40 que conecta con el Gran Malecón, el Zoológico, Barrio Abajo y más recientemente en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Por su parte, el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro ha impulsado el turismo posicionando a Barranquilla como una capital líder en eventos nacionales e internacionales, lo que ha contribuido al incremento de visitantes. Siendo estos mismos, quienes aprovechan una convención, un simposio o una feria para disfrutar de la oferta cultural y conocer más de la historia del tradicional Barrio el Prado o para deleitar el paladar con la mezcla de culturas que se encuentran en la comida local. En sectores como el Barrio Abajo o el Barrio Las Flores.
Las Plazas recuperadas y más de 150 parques son algunos ejemplos de los espacios al aire libre con los que cuenta la ciudad y, que hoy en día, juegan un papel muy importante para la realización de eventos culturales. Lugares donde turistas y locales pueden encontrar desde conciertos, obras de teatro hasta desfiles. A su vez, los 12 nuevos escenarios deportivos hacen parte de las obras que han logrado aumentar el turismo y fomentar la cultura ciudadana en los barranquilleros.
En años recientes, en la ciudad se han construido otros escenarios valiosos para el desarrollo del turismo como el Museo de Béisbol Tomás Arrieta y el Museo del Carnaval, en los cuales se guarda la historia del deporte y la cultura que muestra a propios y visitantes los rasgos característicos de la idiosincrasia de los barranquilleros.
Y como la ciudad vanguardista en la que se ha convertido, cuenta también con 2 imponentes monumentos: La Ventana al Mundo y la Ventana de Campeones, ambas, estructuras de vidrio llenas de luces de muchos colores que identifican a Barranquilla y la iluminan de manera imponente con su altura en espacios al aire libre.