Chile invita a disfrutar del enoturismo

De cara a la reactivación del turismo en el país suramericano, la región de O’Higgins, a sólo 2 horas de Santiago, destaca cuatro viñas ideales para conocer de primera mano la oferta de enoturismo y paisajística chilena.

Experiencias inolvidables y el descubrimiento de viñas emergentes es lo que prometen los valles de la región de O’Higgins, a sólo 2 horas al sur de la capital chilena. Una tierra fértil que invita a redescubrir aromas, sabores y disfrutar de esas tonalidades verdes y tierra que enmarcan los mejores parajes para desarrollar exquisitos vinos, buenos productos y espacios únicos. Este 2021, con todos los protocolos para protegerse del coronavirus, la invitación es a descubrir los secretos de esta zona que sorprende por su enoturismo.

El misterio de la alquimia 

Dentro de la Viña Alchemy se lleva a cabo una alquimia perfecta, que transforma la uva en vino. “Esta bodega boutique se dedica a elaborar vinos de un estilo artesanal, pero de alta calidad. Para intervenir lo menos posible, no se usan máquinas, cada racimo es degradado a mano”, detalla Eduardo Camerati, socio y gerente de Viña Alchemy. El 2017 participaron en Catad´Or Wine Award, el concurso de vinos más importante de Latinoamérica, y su carmenere se posicionó como el mejor de Chile.  

Experiencia familiar 

Ovejas, chivos, conejos, gansos y avestruces silvestres reciben a los visitamyes en Viña Casa Acosta. Todo el proceso productivo de sus vinos se realiza manualmente en cada una de sus etapas: maceración, fermentación, descube y prensado, filtración y envasado. Se trata de una viña con ediciones limitadas y de autor, donde esperan generar un espacio para aprender, disfrutar, compartir y divertirse.

Volver a encantarse  

A diferencia de otras viñas, donde la horizontalidad y planimetría marcan un paisaje cuadricular, en Viña El Encanto el paisaje es elevado, serpenteante, expuesto al sol, resguardado bajo la sombra. La naturaleza combina sus texturas entre viñedos, arbustos, plantas y árboles. “La influencia de la cordillera hace vinos más frescos», describe Fernando Farías, gerente de Viña El Encanto. 

Un detalle que sorprende a muchos de los visitantes: cuatro fuentes de agua mineral curativa inscrita, que corren por entremedio de los cerros. Las capturan, las ponen en un tranque y riegan con esa agua. 

La energía de la naturaleza

Viña TreMonte se encuentra plantada en las precipitadas laderas del Monte Rekewa. Está situado en el extremo sur del Valle de Cachapoal, bordeando el Valle de Colchagua. El bosque esclerófilo es reconocido a nivel nacional y su fauna se descubre en la medida en que se recorre el campo. El mismo está situado en un lugar muy estratégico: rodeado de cerros, ríos y canales. Sus tres vinos más emblemáticos son Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah. 

También te podría gustar...