Cultura, tradición y aventura en Cuba
Sea por sus playas de ensueño; su música, artistas y cultura; su arquitectura, que revela también su identidad; su esencia caribeña; o su historia y realidad actual, Cuba se convierte en una destino obligado en el Caribe para todo tipo de viajeros.
Cuando dicen que Cuba parece detenida en el tiempo no se equivocan. Sin embargo, se les olvida agregar que la vida sigue y fluye sin prisas ni pausas en el destino. La mezcla es inigualable: calles coloridas, fachadas pintorescas, autos clásicos que se ven como nuevos y una enriquecida historia al ritmo del son cubano y el oleaje de playas paradisiacas.
Así lo pudieron comprobar un grupo de agentes de viajes y medios de comunicación, que fueron invitados por TuReserva.com, con el apoyo de Vacaciones WAO, a experimentar el enorme potencial del destino. El fam trip tuvo lugar del 10 al 16 de abril y fue también la oportunidad de viajar en el primer vuelo charter entre Colombia y Cuba en cerca de 20 años: un vuelo Bogotá – Santa Clara operado por Wingo, que comercializará la compañía para mitad de año.
Lo mejor del Caribe en Cayo las Brujas
Los agentes de viajes aterrizaron en Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara ubicada en el centro de la isla. Desde allí, hicieron un recorrido terrestre de 48 kilómetros por el pedraplén más largo del mundo, en un camino que da la sensación de navegar sobre el mar. Así llegaron a Cayo Las Brujas, frente a la costa norte de la isla, donde se hospedaron en el Grand Aston Cayo las Brujas, disfrutaron de una de las playas más hermosas de Cuba y experimentaron de sus opciones recreativas.
El hotel cuenta con 660 habitaciones y tiene zona solo para adultos y familiar. En sus instalaciones encontrarán bares, restaurantes, piscinas, gimnasio, club infantil y canchas de tenis. Además, se encuentra junto al Aston Fiesta, que tiene un formato todo incluido con una piscina infinita en la que se refleja el sol al atardecer.
En Cayo las Brujas, la tranquilidad y la aventura están al alcance de la mano. No solo cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas, sino también con escenarios y actividades inesperadas. Una parada infaltable es la Marina Cayo Las Brujas, desde donde parten todas las excursiones náuticas de la región. Allí se podrán apreciar o tomar desde catamaranes para grupos hasta pequeñas embarcaciones para disfrutar de un día de pesca.
De hecho, desde allí se puede disfrutar de un día a bordo del catamarán, una actividad recomendable para todos los viajeros. El camino se disfruta tanto como el destino. A lo largo de dos horas, la embarcación navega entre las aguas verdes con suavidad y acompaña el recorrido con lo mejor de la música cubana, hasta llegar al delfinario de Cayo Santa María, el más grande del país. Allí, los turistas pueden disfrutar del show de delfines, donde además de verlos, podrán acercase, tomarse fotos e, incluso, tocarlos.
Las actividades en tierra no se quedan atrás. Si se busca experimentar el destino de forma diferente y recorrer algunos lugares fuera de lo común, lo mejor es hacerlo en Jeep. El Jeep safari permite recorrer terrenos agrestes de la isla y conocer diferentes puntos de interés. No solo tiene un toque de aventura, sino que es un recorrido enmarcado por la cultura y naturaleza. Se pueden conducir solo con presentar la licencia de conducción de su país, y dirigirse hacia zoológicos y granjas, además de adentrarse en actividades con los guajiros, como llaman a los campesinos en la isla. Estos últimos mostraron todo el proceso de arado de tierra, ordeño y cultivo de caña de azúcar. Allí mismo se pueden realizar cabalgatas, avistamientos de aves y degustar uno de los más deliciosos almuerzos típicos de la región.
Descubrir otras caras de Cuba
Un viaje a Cuba no estaría completo sin visitar La Habana. Y, para ello, lo mejor es hacer un recorrido por tierra que te permita conocer otros destinos de la isla.
A menos de 40 minutos de Cayo las Brujas se encuentra Caibarién, donde se encuentra una antigua fábrica azucarera hoy convertido en el Museo de la Agroindustria Azucarera Marcelo Salado. En un recorrido corto e interesante, se explica cómo funcionaba esta industria en el periodo colonial y luego cómo evolucionó su producción en la modernidad. Allí también se encontrará una cautivadora colección de locomotoras de vapor perfectamente preservadas.
A siete kilómetros de Caibarién se encuentra Villa Remedios, una ciudad enmarcada por el encanto donde se encuentra la Iglesia Parroquial Mayor De Remedios, considerada tesoro para la arquitectura ya que tiene uno de los pocos altares barrocos de Cuba. Ahí mismo se pueden conocer los secretos de uno de los productos más reconocidos de la isla: el tabaco.
En Remedios se encuentra la fábrica de Camajuaní, que ofrece recorridos guiados en donde presentan paso a paso y con todos los detalles el proceso de elaboración del denominado el mejor tabaco del mundo. La manufactura es hecha a mano completamente y, aún para quien no lo consuma, resulta sorprendente y fascinante conocer todas las particularidades de su elaboración.
En Santa Clara, por su parte, se encontrará el Museo y Mausoleo del Che Guevara, donde se albergan los restos del dirigente cubano. En el exterior se puede ver la estatua de bronce de 7 metros de altura, donde aparece el Che con uniforme militar y con su boina característica. Además, hay un museo donde se pueden apreciar piezas únicas de la revolución cubana. Es ideal para empaparse con la historia de la isla.
La histórica Habana
Al llegar a La Habana, lo primero que sorprende es ver que es tal como se ve en las fotos. Los autos clásicos de colores brillantes, edificios neoclásicos, las casas de colores y las calles que parecen haber sido congeladas en el tiempo. Los cubanos se caracterizan por su alegría y la calidez con la que reciben a los turistas, y no hablamos solo de las personas de servicio al cliente, sino de todos con los que hablamos a lo largo del viaje.
La estadía tuvo lugar en el Gran Aston La Habana, una propiedad nueva con vistas al nuevo malecón. Consta de 600 habitaciones completamente equipadas desde donde se pueden apreciar los amaneceres. Además, ofrece diferentes opciones de restaurantes, bares, piscina y un spa.
Una parada infaltable es la Plaza de la Revolución, una plaza de 72.000 m2 donde se encuentra un escultura de Che Guevara y otra en honor a Camilo Cienfuegos. Es aquí donde residen gran parte de las instituciones gubernamentales del país, como el ministerio de las fuerzas armadas revolucionarias.
Y por supuesto, las paradas culturales no pueden dejarse atrás. La Bodeguita del Medio, un típico restaurante de La Habana, ha tenido celebres visitantes, desde escritores hasta políticos, que han dejado su huella en el local. Allí se pueden degustar los auténticos mojitos cubanos mientras se escuchan acordes de la música local en vivo. Además, se podrá comprar desde ropa y recuerdos hasta tabaco de alta calidad.
Tampoco se puede olvidar una visita a Tropicana, el cabaret más famoso de Cuba. A cielo abierto, en medio de baile, cocteles y música, se encontrará un show de talla internacional de dos horas y media a través del cual se van contando historias arraigadas de la región.