Ya llega el Festival de Las Brujas en Garzón
La Jagua, Centro Poblado, perteneciente al Municipio de Garzón (Huila), se prepara para celebrar la versión 22º de su tradicional Festival de Brujas con una agenda cultural diversa y más de 200 artistas en escena.
El XXII Festival de Brujas se realizará del 4 al 7 de noviembre y espera reunir alrededor de 30.000 visitantes. Durante los cuatro días del encuentro, contará con una variada programación cultural, zona gastronómica y zona de emprendimientos, entre otros desfiles y actividades tradicionales.
Esta versión 22 contará con varias actividades destacadas. Por un lado se llevará a cabo la tradicional Feria Artesanal con más de 30 stands de artesanías locales, regionales y nacionales. Por el otro, también se realizará el II Encuentro Artístico Multicultural, que será una vitrina para impulsar a los artistas locales del municipio de Garzón y La Jagua con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Gracias a la Red Surcolombiana de Artes y a la Fundación Social Utrahuilca, el Festival de Brujas también recibirá el IV Encuentro Nacional de Danzas con representaciones de los diferentes departamentos. Asimismo, tendrá, por segunda ocasión, Encuentro Departamental de Zanqueros, en homenaje al gestor cultural “Jaime Rivas Segura” y que contará con un desfile nocturno de Fieles Difuntos, con temática de Neón y fuego.
Eventos tradicionales como el desfile de comparsas también tendrán lugar en la celebración. Este será el 6 de noviembre bajo la temática especial de Mitos y Leyendas de Colombia, y seguido se realizará el tradicional Reinado de la Magia y el Encanto con la temática “Bruja Catrina”, donde se escogerá a la Bruja que representará a la Jagua y será su próxima embajadora de la Ruta Embrujo Ancestral.
La Jagua, perteneciente al Municipio de Garzón, Huila, a solo 10 minutos del casco urbano sobre la Ruta 45, es conocido como “El pueblo de las Brujas”. Con más de 480 años de historia es cuna de artesanos y leyendas en el Huila. Allí, los visitantes encontrarán más de 300 casas estilo colonial, la belleza de sus calles empedradas, fachadas coloridas y sus famosas ventanas chismosas. Y, a través del festival, visitantes y locales serán testigos de cómo el pueblo ha venido retratando diferentes leyendas de brujas y generando tradición e historia.
La Jagua reconocida como cuna de artesanos, por sus tejedoras de fique, talladores de madera, pintores, escultores y diseñadoras de bisutería. Todo un territorio de arte que refleja la laboriosidad de sus pobladores y el encanto de sus tradiciones.