10 datos que debes conocer antes de visitar el Amazonas

Selva del Amazonas
Selva del Amazonas

La selva amazónica, con su belleza única de naturaleza y vida salvaje, continúa siendo uno de los destinos más visitados en la región. Por ello, la Reserva Natural Palmari compartió 10 datos y curiosidades que el turista debe saber antes de viajar al Amazonas y que complementarán la experiencia.

Reconocida como la selva tropical más rica en biodiversidad, con alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guyana, Venezuela y sus alrededores, el Amazonas es un destino con características culturales e históricas que lo hacen uno de los atractivos turísticos más diversos e interesantes.

Por ello, estos son 10 datos y curiosidades que el turista debe saber sobre la selva amazónica, antes de visitarlo.

  1. Cubre el 4.9% del área continental mundial: además, representa el 60% del territorio en Suramérica.
  2. Alberga una biodiversidad asombrosa: se calcula que contiene alrededor del 10% de la biodiversidad mundial. Son al menos 40.000 plantas, 427 mamíferos, 1.300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios y alrededor de 3.000 peces de agua dulce, las especies descubiertas en la selva amazónica.
  3. La deforestación es un grave problema: ha causado la pérdida de casi el 19% del territorio, con fines agrícolas y ganaderos. En consecuencia, las inundaciones, sequías e incendios forestales, son más propensos.
  4. Desempeña un papel crucial en la regulación del clima mundial: en ella se crea cerca del 20% del oxígeno de la tierra y se ha almacenado hasta el 25% del dióxido de carbono mundial durante el último siglo.
  5. Proporciona valiosos recursos al mundo: además de los recursos ecológicos, el Amazonas brinda minerales, alimentos y fibras. También proporciona otros recursos como cera de abejas, la cera de carnauba, la cera de candelilla y los árboles de caucho.
  6. Hogar de cientos de indígenas: 400 pueblos con al menos 1 millón de indígenas se ubican en el territorio del Amazonas.
  7. El río Amazonas es el río más largo del mundo: con una longitud de 6.400 kilómetros, contiene cerca de la quinta parte del agua dulce del planeta y posee la mayor cuenca hidrográfica del planeta.
  8. Hogar de un gran número de especies endémicas: animales como el mono aullador negro, el loro Harris, el sapo arbóreo y el delfín rosado; y plantas como el caucho, el açaí, la guaraná y la liana curare, son algunas de las especies que solo se encuentran en esta región.
  9. Tiene un gran número de ruinas arqueológicas: restos de antiguas ciudades y civilizaciones precolombinas se encuentran allí. Yalape, el complejo arqueológico Laguna de Los Cóndores y el complejo arqueológico de La Congona, son algunos ejemplos.
  10.  Destino turístico popular: el Amazonas recibe millones de visitantes cada año. Amantes de la naturaleza, la cultura, la historia y las aventuras, provenientes de todas partes del mundo, llegan a esta región a vivir una experiencia inigualable.

También te podría gustar...