La gastronomía sostenible: un nuevo enfoque culinario responsable

Con un enfoque en ingredientes locales, prácticas respetuosas con el medio ambiente y la reducción del desperdicio de alimentos, la gastronomía sostenible nos invita a saborear platos deliciosos mientras cuidamos del planeta.

En los últimos años, en Chile ha surgido una nueva tendencia culinaria que ha capturado la atención de chefs, amantes de la comida y defensores del medio ambiente del país por igual: la gastronomía sostenible. Esta era culinaria ha llegado para revolucionar la forma en que se percibe y experimenta la comida, pues combina sabores únicos con prácticas respetuosas con el planeta.

Pero ¿en qué se basa la gastronomía sostenible? Pues bien, este arte culinario se centra en la premisa de que la comida no solo debe saber bien y ser satisfactoria, sino también respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

Dicha filosofía se ha convertido en una prioridad para Chile, por ello, el país se esfuerza por encontrar formas innovadoras y prácticas de minimizar su huella ecológica y promover la conservación de los recursos naturales.  

De igual forma, este tipo de gastronomía se trata de la elección de ingredientes y prácticas responsables, de la conciencia de la proveniencia y forma de cultivación de los alimentos, así como de la energía que se invierte para que estos lleguen a los supermercados. Asimismo, toma en cuenta los procesos y las personas que implican la producción y comercialización de los alimentos, por tal motivo, la gastronomía sostenible considera el uso del agua y energía de una manera más eficiente.

La gastronomía sostenible en Chile se destaca por mezclar comidas tradicionales indígenas y españolas, junto con hábitos y costumbres gastronómicos específicos de cada uno de estos pueblos.

Ahora bien, con el fin de aportar a este arte culinario, en Chile (especialmente en la zona norte del país) se está empezando a usar la energía solar, un tipo de energía limpia e ilimitada que permite cocinar y conservar los alimentos.

Cabe resaltar que, la cocina solar en este país se destaca por ser uno de los emprendimientos económicos más ecológicos, dado a que no se emplea madera, carbón, gas o electricidad y porque lleva perfeccionándose hace más de 20 años. Gracias a su éxito, el gobierno chileno ha financiado programas en el desierto de Atacama para que la implementación de cocinas solares se desarrolle y se pueda emplear por las comunidades del norte del país.

La gastronomía sostenible no es solo una tendencia pasajera, sino un movimiento transformador que está cambiando la forma en que las personas se relacionan con la comida y el medio ambiente.  Apoyemos a la nueva era de la gastronomía sostenible y disfrutemos de sus deliciosos frutos mientras trabajamos juntos para proteger y preservar nuestro planeta.

También te podría gustar...