Los mejores países para hacer senderismo acuático

Actividades como el senderismo cada vez ganan más popularidad en los viajes de personas provenientes de países europeos y de América Latina, pues les permite a los viajeros fortalecer una conexión con la naturaleza. Te recomendamos cuatro países latinoamericanos en donde puedes practicarlo.

Si buscas disfrutar de paisajes naturales, respirar aire puro y ejercitarte en un viaje, el senderismo es para ti. Hoy en día, este tipo de excursión ha diversificado su oferta, ya que puedes encontrar recorridos nocturnos y acuáticos que ha tomado fuerza principalmente en países como España, Portugal y Brasil.

De acuerdo con María Carolina Padilla, country manager de Civitatis en Colombia, a pesar de que este tipo de excursiones ya están posicionados en países europeos, en destinos como Brasil, México, República Dominicana y Colombia ha comenzado a generar interés entre viajeros locales y extranjeros.

Ahora bien, si estás interesado en el senderismo acuático, Civitatis, una empresa que comercializa visitas guidas, excursiones y actividades en español, recomienda cuatro países latinoamericanos en donde puedes practicar esta actividad. Al emprender esta experiencia, podrás explorar ríos, arroyos y/o cascadas, bien sea caminando, nadando o flotando. Ten presente que la excursión se hará con base en tu experiencia y estado físico.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que esta actividad mantiene el objetivo principal de senderismo y tiene unas indicaciones específicas para que puedas practicarlo de forma correcta, como el uso de zapatos adecuados, ropa de rápido secado y llevar un equipaje o maleta impermeable.

Colombia

El país cuenta con una amplia variedad de ríos y fuentes hídricas, perfectas para practicar este tipo de senderismo. Uno de los lugares más ideales está en pueblo de San Luis en Medellín, en donde está el río Dormilón, un sitio perfecto para realizar esta actividad.

Por tres horas, disfrutarás de un recorrido de 1.5 kilómetros por aguas cristalinas y, durante el trayecto, podrás conocer la zona de piscinas naturales que se crean en el río. Luego, caminarás hasta llegar a la cascada La Planta, un lugar mágico y con un paisaje de película.

República Dominicana

Es uno de los destinos del caribe más famosos para hacer turismo ecológico, pues tiene una gran variedad de ecosistemas, playas y arrecifes adecuados para realizar rutas acuáticas. A tan solo tres horas y media de Santo Domingo, está Puerto Palta, un lugar en donde encuentras diferentes tours fluviales de senderismo por Tinajones.

Cuando tengas tu salvavidas y casco, harás una caminata por rocas que te llevaran a las cascadas. Durante este recorrido, podrás ver pozos de agua en forma de tinaja, cuevas con acuíferos en su interior y toboganes naturales generados por la erosión.

México

A más de cuatro horas por tierra de Ciudad de México, está Cuetzalán, un lugar rodeado de montañas del estado de Puebla. En este sitio encontrarás ríos escondidos en cuevas, estalactitas, piscinas naturales y una cascada en la que podrás practicar senderismo durante 5 horas aproximadamente.

El recorrido dará inicio en el río subterráneo La Garganta, y durante la ruta acuática, visitarás la caverna de Cántaro, un sitio lleno de estalactitas y estalagmitas. El tour termina con la visita a las pozas, la “Pata de Perro”, que son cinco piscinas naturales de escasa profundad semejantes a las huellas de un perro.

Brasil

A tres horas por tierra de Brasilia, está el Parque Nacional de la Chapada de los Veadeiros. La primera actividad será en el río San Bartolomé, allí inicia la ruta de senderismo acuático por una distancia de 3 kilómetros. A lo largo del recorrido, verás las cascadas y cañones de la Chapada y un entorno natural del estado de Goiás. Tras esta ruta, puedes realizar un tour con una actividad de tubing en el río de las Almas. Allí podrás deslizarte en inflables por un tramo de 1,2 kilómetros.

También te podría gustar...