El Gran Museo Egipcio abrirá sus puertas en 2023

La apertura de uno de los grandes atractivos turísticos del mundo fue postergada debido a la pandemia. Sin embargo, la fecha de inauguración se acerca para presentar al público uno de los museos arqueológicos más grandes del orbe con más de 100 000 obras, tesoros y artefactos.

El Gran Museo Egipcio (GEM) estaba programado para abrir en 220, luego en 2021 y posteriormente en 2022. Finalmente, la fecha de apertura será en 2023, tras 20 años de trabajos y postergaciones, en una fecha todavía por confirmar.

Fue construido en el sitio arqueológico de Guiza, cerca de El Cairo. Reunirá unas 100 000 piezas antiguas y la casi totalidad del tesoro de la tumba de Tutankamón. Su construcción necesitó la suma “faraónica” de US$ 1000 millones y se extendió sobre más de 20 años.

El proyecto fue iniciado por el derrocado presidente Hosni Mubarak y relanzado por el actual mandatario egipcio. La obra fue diseñada y supervisada por un estudio de arquitectura de Irlanda, Heneghan Peng Architects, que ganó la licitación frente a más de 1500 candidatos y diseñó un edificio monolítico inspirado en las pirámides.

El edificio contará con más de 24 000 m² de salas de exhibiciones y la mayor parte de las piezas que se presentarán no fueron nunca presentadas en público. Algunas obras fueron trasladadas del envejecido museo de la plaza Tahrir de El Cairo. Una estatua de 12 metros de alto y 3200 años de antigüedad de Ramsés II vigilará la entrada del GEM y una escalera monumental con 60 otras figuraciones llevará hasta un punto panorámico vidriado sobre las pirámides de Guiza.

Además del tesoro encontrado en la tumba de Tutankamón, el museo exhibirá otras piezas inestimables como el Barco Solar de Keops, la embarcación de madera más antigua del mundo.

 Por todas estas razones, la apertura del museo es uno de los eventos más esperados de 2023 en el mundo del turismo. La revista norteamericana National Geographic lo anticipó como uno de los principales acontecimientos del año.

La institución formará un complejo con boutiques, restaurantes, salas de cine y un centro de conferencias. Gracias a ella, las autoridades egipcias quieren relanzar la economía del país, que se apoya en gran medida sobre el turismo. Esperan que el GEM reciba unos seis millones de visitantes al año.

También te podría gustar...