Regresa el Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Este fin de semana, del 3 al 5 de junio, astrónomos profesionales y aficionados a las ciencias del espacio de Colombia y el mundo se reunirá en Villa de Leyva en la versión 25 del Festival de Astronomía de Villa de Leyva.

Para celebrar sus 25 años, la Asociación de astronomía de Colombia (ASASAC), entidad que año tras año organiza el Festival, traerá a Rémi Leblanc Messager, fotógrafo  premiado en dos oportunidades en los Photo Nightscape Awards, como representante de Francia, país invitado de honor.

De igual manera, llegará Antonia Varela Pérez, astrofísica española y directora de la Fundación Starlight, entidad que vela por la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

La astrofísica española tiene la misión de iniciar la certificación de este municipio como uno de los lugares del mundo con cielo nocturno protegido y a firmar la adhesión a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, compromiso que realizará la Fundación Starlight con la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva.

Este año, como en los anteriores, el Festival tendrá la conocida puesta en escena de telescopios para observación guiada de astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos;  así como la exhibición de Lego con motivos de astronomía y astronáutica; también los talleres, conferencias y charlas astronómicas especializadas y el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados.

En su nueva versión y celebrando las bodas de plata, el Festival ha organizado igualmente el montaje, tipo museo, de la Galería de Astrofotografía que tendrá una muestra de 72 maravillosas fotografías tomadas por astrofotógrafos de Colombia y Francia.

Con la celebración de las bodas de plata, los organizadores hacen también un homenaje a los 450 años de la pequeña Villa de Leyva, población que ha alojado a los astrónomos durante los 25 años. Para ello, una chiva llevará a los participantes acreditados a Pozos Azules y al Vivero Ambientes Ecológicos, para realizar un recorrido de naturaleza y conocimiento y posteriormente, entregarle a cada uno un árbol, de los 500 que serán sembrados en el casco urbano como regalo del Festival a la pequeña Villa.

También te podría gustar...