Descubre el fascinante Valle de Luna

El Valle de Luna, ubicado a 13 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, es un lugar único en el desierto de Atacama al norte de Chile. En este increíble destino, la sal, el viento y la falta de humedad harán que el viajero experimente un paisaje lunar impresionante.

El Valle de la Luna se extiende por la cordillera de Domeyko y es considerado uno de los destinos imperdibles en los viajes a San Pedro de Atacama. Se caracteriza por sus enormes dunas, siendo la más grande, el denominado Anfiteatro Valle de la Luna, de unos 40 metros formadas por roca, sal y arena.

Se cree que en este valle, declarado en 1982 Santuario de la Naturaleza y que forma parte de la Reserva Nacional de Flamencos, existió alguna vez un gran lago salado, pero que producto de la actividad volcánica y aluviones se formó la cordillera, considerada la base de este espléndido paisaje que, gracias a su color de tierra y formas rocosas, es similar a la Luna.

Muy cerca de allí se levanta el Valle de la Muerte, un verdadero abismo de arena ubicado a solo seis kilómetros de San Pedro de Atacama. No en vano, su nombre se debe a que allí se han encontrado restos de huesos de humanos y animales. Incluso se especula que quienes se atrevieron cruzar este valle, murieron en el camino, que también se caracteriza por sus formas geológicas extrañas, sus increíbles esculturas de roca y dunas de arena.

Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Por lo tanto, se recomienda tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado.

Se recomienda recorrer estos dos valles, en tours que tardan en promedio cuatro horas e incluyen recorridos por la cordillera de la Sal. Durante el atardecer es posible admirar el maravilloso cambio de color de las montañas de arena. Además, se pueden hacer algunos recorridos de manera libre, como caminar por las cornisas de los cerros, cabalgatas en sus dunas y recorridos en bicicleta, dado que las distancias entre los puntos de interés son muy cortas.

En conclusión, el Valle de Luna es un lugar que debes visitar si estás en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, Chile. Un lugar único que te transportará a un paisaje lunar gracias a la falta de humedad, la sal y el viento.

También te podría gustar...