Bahía, uno de los estados más diversos de Brasil

El compositor Ary Barroso solía calificar a Bahía “la tierra de la felicidad”, gracias a su mezcla de hermosas playas y clima agradable con tradiciones, historia y diversión. Conoce algunas de las variadas actividades que se pueden realizar en este destino brasilero.

A más de 700 km al sur de Salvador de Bahía, se encuentra Porto Seguro, un destino célebre por la belleza de sus playas, excelente infraestructura y su ambiente juvenil. Este destino tan vacacional guarda un legado relevante: fue allí donde los portugueses atracaron en tierras brasileñas en 1500. Según los historiadores, Porto Seguro  es la muestra de cómo comenzó la era colonial en Brasil.

Las playas de Porto Seguro son el principal atractivo del destino y ofrecen gran variedad: desde las que tienen barracas o quioscos con fiestas en la orilla del mar, hasta las semidesiertas. Todas las playas de Porto Seguro están conectadas por la avenida Beira-Mar. Algunas recomendaciones especiales son Praia de Taperapuã, donde la fiesta está garantizada; Praia do Mutá, más exclusiva y apacible; y Praia de Mundaí o Praia Coroa Vermelha, en Santa Cruz Cabrália.

A un poco más de una hora en auto de Porto Seguro se encuentra Trancoso, un enclave costero donde el recorrido comienza en el céntrico Quadrado, presidido por una iglesia, una plaza y un mirador con vista panorámica, donde están las mejores posadas y restaurantes. El destino final siempre es la playa, y las hay para cada gusto, sea con acantilados, agua transparente, piscinas naturales, filas interminables de cocoteros o todas las características anteriores.

Trancoso posee dos personalidades: una villa tranquila y con playas deslumbrantes en temporada baja, y un sofisticado destino de fiesta en temporada alta (diciembre, enero y febrero).  El ranking de las mejores playas está muy reñido: de Rio da Barra, pasando por Taípe, Praia do Rio Verde e Itapororoca, cualquiera vale la visita. Imperdible la espectacular Praia do Espelho, a 25 km de Trancoso, considerada una de las más espectaculares de Bahía.

Cerca de Trancoso, a casi 40 km por camino de tierra, está Caraíva, una pequeña villa de pescadores conocida como destino de turismo natural. La naturaleza es el principal atractivo de este pueblo donde la mayoría de los recorridos pueden hacerse a pie y las posadas son más pequeñas y acogedoras que en sus vecinas Porto Seguro y Trancoso, pero donde lo rústico no está peleado con el confort.

Para acceder Caraíva hay que llegar cruzando un río en una lancha desde la cual se aprecian sus casitas coloridas y calles con arbustos florecidos. Las mejores playas son Praia da Barra, Praia do Camarão y Praia do Satu. Para disponer de un buen lugar donde comer y beber durante la jornada playera hay que instalarse en Praia de Caraíva, próxima a una playita de agua dulce en el río del mismo nombre. Las opciones de diversión incluyen paseos en kayac, stand up paddle y paseo en canoa por los manglares. El forró -el animado ritmo musical del Nordeste de Brasil- es la música que prevalece al atardecer en los quioscos a la orilla del mar, una buena oportunidad para aprender a bailar como parte de la inmersión en ese paraíso natural de Bahía.

También te podría gustar...